SERVICIOS PÚBLICOS ATENDIERON  EN TERRENO A VECINOS   DE PUERTO CHACABUCO

SERVICIOS PÚBLICOS ATENDIERON EN TERRENO A VECINOS DE PUERTO CHACABUCO

22/08/2022 0 By Patricio Valdivia

Puerto Aysén, agosto 22 de 2022. Un  amplio despliegue de servicios públicos, articulados por la Delegación Presidencial Provincial de Aysén,   atendió los más diversos   requerimientos y trámites de los vecinos de Puerto Chacabuco y alrededores,  en la sede de la Junta de Vecinos “Arturo Prat” de la localidad portuaria, en la comuna de Aysén.

La denominada Plaza Ciudadana del Programa “Gobierno en Terreno”, permitió  a los pobladores efectuar diligencias como la renovación de su cédula de identidad, vacunarse contra la influenza y el Covid -19, someterse al examen voluntario  de medicina preventiva, consultar sobre el subsidio de arriendo,  requerir ayuda u orientación del área  social,   información  previsional, presentar a la autoridad los  casos de seguridad pública para la  población   o  asistencia técnica para representantes de comunidades de pueblos originarios,  entre otras materias.

Milena Videla, es dueña de casa y vive con un familiar postrado en Puerto Chacabuco, razón que le impide viajar a Puerto Aysén o Coyhaique    para realizar sus trámites. Al enterarse de la visita del “Gobierno en Terreno”, acudió hasta la sede vecinal, mostrándose agradecida   por la oportunidad de acceder a la oferta pública. “Pude realizar tres diligencias al mismo tiempo, que dicen relación con la renovación de mi carné de identidad, el cual venció  justo hoy día, cobrar la pensión de viudez de mi madre y realizar un trámite de salud para mi sobrino, estoy muy contenta por esta visita del gobierno a nuestra localidad”, afirmó.

 Por su parte, la vecina Anita Chávez, pudo acceder a la dosis de vacunación de refuerzo para el Covid -19, en el marco de la misma Plaza Ciudadana,  valorando la oportunidad de tener que ausentarse  solo por un breve lapso de tiempo de su jornada laboral,  para concretar este importante cometido para su salud.

En la misma línea, Víctor Cárdenas,  acompañó a su pequeño hijo a renovar su cédula de identidad, trámite  que,  a su juicio “nos facilita mucho la vida a todos los vecinos,  por la cercanía   de nuestros hogares hasta el   lugar donde hoy se organizó la   atención  del público, además que el clima en nuestra localidad es muy extremo y eso dificulta  muchas veces el desplazamiento hacia otras ciudades para efectuar este tipo de diligencias con niños o personas mayores de edad”, acotó.

 A la hora del balance, el Delegado Presidencial   Provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo, destacó que el mandato del Presidente de la República Gabriel Boric, se haga patente en actividades de servicio desarrolladas en los propios territorios y junta de vecinos de Aysén. “Ha sido una jornada muy positiva y valorada por la comunidad de Puerto Chacabuco y alrededores, por lo  que agradecemos la participación de todos los servicios públicos que hoy estuvieron   en esta plaza ciudadana. Queremos ser  un gobierno presente, que esté en contacto directo con la gente, para lo cual seguiremos planificando nuevas plazas ciudadanas en otros sectores y localidades de nuestra provincia de Aysén”,  puntualizó.

Entre los  servicios públicos e instituciones participantes en la Plaza Ciudadana del Programa “Gobierno en Terreno”, estuvieron el Registro Civil e Identificación, Servicio de Vivienda y Urbanismo,  Servicio de Salud de Aysén (CESFAM), FONASA, Superintendencia de Insolvencia y Re emprendimiento, IPS, Instituto de Seguridad Laboral, CONADI, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Delegación Presidencial Provincial de Aysén con su equipo de  Trabajadoras Sociales  y profesionales.