SERVEL se retracta y anuncia que Puerto Gala no será punto de votación para el plebiscito de salida: “es una falta de respeto a nuestras autoridades y a nosotros como comunidad”

SERVEL se retracta y anuncia que Puerto Gala no será punto de votación para el plebiscito de salida: “es una falta de respeto a nuestras autoridades y a nosotros como comunidad”

13/08/2022 0 By Patricio Valdivia

Blanca Zambrano dirigente de Puerto Gala manifestó estar «bajoneados y desilusionados, es una falta de respeto a nuestras autoridades, a nosotros como comunidad”. Estas son palabras con las que los vecinos de Puerto Gala y Melimoyu han expresado su molestia por el nuevo anuncio del SERVEL, donde, tras seis meses de haber oficializado a Puerto Gala como nuevo local de votación, ahora han dado marcha atrás, informando que no será incluido para el próximo 4 de septiembre.
Pero no solo la comunidad, sino el propio Alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, manifestó su desencanto. Aunque también, aprovechó de aclarar los motivos de este cambio, y su esperanza de que para la elecciones siguientes al plebiscito de salida, Puerto Gala se establezca como punto de votación.
Ante esta situación, el Alcalde reveló los detalles: “no es una decisión que se haya tomando en la región de Aysén, donde se validó este punto. Por lo tanto, el informe favorable llegó a Santiago. Pero como el SERVEL es una entidad autónoma, fue su consejo asesor el que tomó la decisión de que Puerto Gala no entrara en esta elección”.
Este cambio, que afectará a los más de 130 votantes inscritos entre Puerto Gala y Melimoyu, se debe a motivos que al propio Alcalde se le entregaron como fundamentos: “lo primero es porque el anuncio de llamado a elección se hizo hace un poquito más de un mes atrás, y obviamente significaba que se tenía que armar todo el aparataje eleccionario. Además, el registro civil argumentó que no tenía personal para llevar adelante el proceso de validaciones que tenía que hacerse en la localidad. Y se sumaban consideraciones de las Fuerzas Armadas que tenían que armase una logística distinta para llegar al lugar”.
A pesar de que los esfuerzos comunitarios, municipales y regionales se hicieron en conjunto con el apoyo de diferentes autoridades, esta nueva información ha dado un revés para la comuna. Es por esto, que Roncagliolo remarcó: “tiene que haber una decisión de Estado o de Gobierno para ver cómo suplir una expectativa que ya estaba presente. Lamentamos la situación que está pasando”.
Finalmente, aunque desde la Alcaldía anuncian que seguirán presionando e intentando revertir este anuncio, para que Puerto Gala sea punto de votación, el escenario es desfavorable y es poco probable que a poco menos de un mes de las elecciones, SERVEL haga un nuevo cambio.