Segundo Foro para la Descentralización

Segundo Foro para la Descentralización

11/08/2022 0 By adminr

La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, participó hoy en el Segundo Foro para la Descentralización que estuvo liderado por el Presidente de la República, Grabriel Boric Font, que junto con representantes de diversos ministerios como; Interior, Economía, Fomento y Turismo, Desarrollo Social y Familia, Transportes y Telecomunicaciones, más la subsecretarías de Vivienda y Urbanismo, de Desarrollo Regional, informaron y respondieron a las consultas de las y los gobernadores en la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos.

Avanzar en una hoja de ruta para un Chile regionalista y mostrar el desarrollo, fueron algunos de los objetivos de la reunión. “Buenas noticias en el traspaso de competencias en instrumentos de fomento productivo. Este debe pensarse desde las regiones, atendiendo a las distintas demandas y a los distintas vocaciones productivas que tiene cada territorio”, dijo la Gobernadora Regional, Andrea Macías, al concluir la actividad.

Durante la reunión el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, informó sobre la propuesta enmarcada en Desarrollo Productivo, la formación de un Comité integrado por miembros del Gobierno Regional, Central, representantes del mundo público, y del área privada, planteamiento que igual explicó el subsecretario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Crispi, explicó que “lo que vamos a hacer es conformar comités Corfo, donde esos comités de Fomento Productivo Regional van a tener una mayoría de miembros de las regiones, presididos por representantes de los gobernadores y gobernadoras regionales para concentrar más de cuarenta herramientas de fomento productivo para que así podamos tener políticas de desarrollo territorial y fomento productivo en las regiones lideradas por sus propias autoridades, por el mundo privado, también por el mundo académico”.

Uno de los pilares en el programa de Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, es la descentralización, por lo que enfatizó su compromiso con avanzar en la materia.

“Hemos dicho en reiteradas oportunidades, queremos ser un Gobierno que distribuya el poder porque lo que tenemos entre todos, lo que generamos entre todos, las posibilidades que generamos entre todos los chilenos, tenemos que distribuirlas (…) y eso tiene que ver con las oportunidades, tiene que ver con el poder, tiene que ver con el acceso a los servicios, tiene que ver también con los recursos materiales, dijo el mandatario.

En la jornada se realizó la firma de un acuerdo entre la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, para que exista más autonomía en el presupuesto de las regiones.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, se refirió al tema donde aseveró que “es un día que es importantísimo para Chile porque avanzamos en algo que es importantísimo porque avanzamos en algo que es esencial para nuestro Gobierno, entregarle más poder y recursos a las autoridades democráticamente electas, los gobernadores y gobernadoras”.

Los representantes gubernamentales destacaron que trabajan para dar facultades y herramientas que puedan contribuir en el ámbito de desarrollo social, cultura, de ordenamiento territorial, además del fomento productivo.