Junto a  dirigentes del comercio de Aysén: GOBIERNO Y POLICÍAS COORDINAN ACCIONES  EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Junto a dirigentes del comercio de Aysén: GOBIERNO Y POLICÍAS COORDINAN ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

17/08/2022 0 By Patricio Valdivia

Puerto Aysén, agosto 17 de 2022. Con la disposición de llevar adelante un  trabajo colaborativo y conjunto en materia de orden y seguridad pública, la Subsecretaría de Prevención  del Delito y la Delegación Presidencial Provincial de Aysén  lideraron  una  reunión de coordinación  en la que participaron los  dirigentes del  comercio establecido de la comuna de Aysén.

 La Presidenta de la Cámara de Comercio local, María Inés Oyarzún, su par de la directiva, Luz María Peralta y la Presidenta de la agrupación  “Barrios Comerciales”,  Ana María Peed, expusieron sus principales inquietudes y planteamientos a los representantes del gobierno, el municipio local y las policías  de Carabineros e Investigaciones que estuvieron presentes en la reunión.

Al respecto, Cristóbal Barceló, Encargado Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito manifestó que  “nos vamos muy satisfechos con la reunión del día de hoy, debido a que existe el interés de todos los actores que estamos involucrados en materia de seguridad, en particular de este panel  público y privado por un comercio seguro, de abordar en conjunto   las medidas de prevención que debemos adoptar. El objetivo es disminuir los delitos que están ocurriendo en la comuna y Provincia de Aysén”,   puntualizó.

Temas como la venta informal de productos en la calle y ferias libres, procedimientos de fiscalización por parte de las policías, medidas de seguridad en los locales  comerciales y domicilios particulares, la adquisición de cámaras de televigilancia,  así como  el establecimiento de una comunicación  permanente y fluida entre la autoridad de gobierno y la comunidad,  fueron algunos de los tópicos abordados.

La Presidenta de “Barrios Comerciales Entre Fiordos”, Ana María Peede, valoró el encuentro debido a que  “me parece muy bien el momento en que estamos abordando estos temas,  que no solo preocupan al barrio comercial, sino a toda la comunidad de Puerto Aysén. Es muy importante el trabajo conjunto entre las autoridades, las instituciones públicas  y las organizaciones sociales, con tal de lograr el bien común de una comunidad que siempre estuvo acostumbrada a vivir tranquila”, afirmó la dirigente del comercio local.

  En tanto, la Presidenta de la Cámara de Comercio, María Inés Oyarzún, indicó, por su parte que “esperamos que se concreten los acuerdos que hemos compartido en esta reunión, nosotros siempre vamos a entregar la información que sea correcta y esperamos que lo planteado se resuelva. Es importante mencionar que nosotros somos el motor de la economía en Aysén  y es por eso que agradecemos la consideración del Delegado Presidencial  y las autoridades que nos hicieron partícipes de esta instancia”, recalcó.

            Asimismo,  el Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros, Mayor Patricio Bustos, expresó que “hemos tenido una muy buena coordinación con los barrios comerciales, recibiendo de parte de los comerciantes información oportuna para desplazarnos a cualquier tipo de procedimiento y ofrecer alguna respuesta o solución. Nuestra labor de control y fiscalización ha sido permanente no solo en el sector céntrico de la ciudad,  sino también en los sectores aledaños y poblaciones”, agregó.

Finalmente, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo, indicó que “estamos desarrollando un trabajo coordinado con el inter sector en materia de orden y seguridad pública, de modo tal que las acciones de cada institución se vean materializadas en hechos concretos. Hemos recogido las inquietudes y aportes de  las dirigentes del sector comercio de Aysén para lo cual elaboramos un plan de trabajo,  junto a la policías y el municipio de Aysén, de acuerdo a las competencias que atañen a cada institución. Estamos muy satisfechos con el diálogo y la retroalimentación que primaron en esta importante reunión”, puntualizó.