Gobernadora regional destaca suspensión de resolución exenta que restaba cuota de extracción del recurso erizo

Gobernadora regional destaca suspensión de resolución exenta que restaba cuota de extracción del recurso erizo

17/08/2022 0 By Patricio Valdivia

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) tuvo que suspender la ejecución de la Resolución Exenta 1557, donde se modificó la cuota de extracción del recurso erizo a los pescadores artesanales de la Región de Aysén, disminuyendo en trescientas toneladas.

Para la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, la información recibida es positiva. “Relevar que la Corte de Apelaciones de Coyhaique ha puesto una orden de no innovar y ha solicitado a la Subsecretaría de Pesca que deje sin efecto la Resolución 1557 (…) Vemos que este fallo viene a reconocer el trabajo que se ha hecho en cuanto al manejo sustentable y sostenible de los distintos recursos en la Región de Aysén”.

El Presidente de la Federación de los Pescadores de Guaitecas, Juan Carlos Leviante, se refirió al resultado de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, y agradeció “el trabajo que ha hecho la Gobernadora para darnos la información y apoyarnos en poner este recurso de protección”, destacó Juan Carlos Leviante.

Además, manifestó su preocupación ante la cuota de extracción de erizos por parte de la Región de Los Lagos durante el período en que los pescadores y pescadoras artesanales de la Región de Aysén estuvieron sin sacar el recurso.

El alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, Marcos Silva, enfatizó en la importancia de relevar un Plan de Manejo. “Poder armar un plan de manejo que los dirigentes han pedido hace rato, sentar las bases que nos permita hacer, justamente una actividad sustentable para la Región de Aysén”, expresó el edil.

A principios de mes, los pescadores de la Región de Los Lagos continuaban sus movilizaciones y llegaron a un acuerdo con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para aumentar la cantidad de extracción de la cuota del erizo, lo que resultó en una modificación a una resolución exenta que ahora queda suspendida tras la orden de no innovar anunciada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, luego que se efectuara una acción constitucional de protección caratulada: “Leviante/Salas”.

El dirigente de la pesca artesanal, Daniel Caniullan, dijo sobre la suspensión de la modificación de la resolución exenta que “las trescientas toneladas que se nos habían quitado, las volvemos a recuperar y esperemos darle un uso, un buen manejo de aquí para adelante a través del Comité de Manejo y, obviamente, con la ayuda de todas las autoridades que aportaron a la defensa de este abuso indebido que hizo la Subsecretaría de Pesca, hoy día estamos viendo los frutos razonables”.