CONSEJEROS REGIONALES AVANZAN CON EL MOP PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE CONECTIVIDAD

CONSEJEROS REGIONALES AVANZAN CON EL MOP PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE CONECTIVIDAD

13/09/2022 0 By Patricio Valdivia

Los Consejeros Regionales, Jorge Abello, Víctor Escobar, junto a las Consejeras, Lilian Inostroza, Paola Rodríguez, y Paulina Hernández, viajaron hasta Santiago donde sostuvieron reuniones con el Ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, el Director Nacional de Vialidad, Jaime Retamal, y el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

Las autoridades regionales y provinciales, expresaron problemáticas existentes en la Región de Aysén como la conectividad, luego de la cual el MOP se comprometió a generar un plan de conectividad en los próximos sesenta días.

La Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional, previamente,  había realizado  una visita en terreno a las localidades de Puyuhuapi y La Junta, donde expresaron preocupación por el estado del puente Senador Jorge Sepúlveda.

La Presidenta de dicha comisión, la Consejera Lilian Inostroza, destacó estar muy contenta, después de que el Ministerio de Obras Públicas confirmara un “acuerdo que se acaba de tomar con la cartera. En la actualidad se necesita mayor desarrollo para la región, así que, vamos a seguir enfatizando y velando porque ello se cumpla, ya que, nuestra gente necesita transitar de forma libre y segura”.

Por su parte, la Consejera Paola Rodríguez expresó que “el MOP es uno de los ministerios que más impacto genera en el territorio, no sólo por una cuestión de conectividad, también por la generación de empleo”.

En tanto, Víctor Escobar, Consejero Regional de la Provincia Capitán Prat, destacó “el gran compromiso que tiene este Ministro de Obras Públicas para con la región, todo con el fin de mejorar la conectividad y que ésta no sea un problema para la gente”.

Mientras que Paulina Hernández, Consejera Regional por la Provincia Capitán Prat, informó que “al día de hoy ya se está trabajando en una barcaza soporte a la que ya existe, la Pilchero, y la Tehuelche. Sin embargo, necesitamos ir avanzando en la adquisición de una segunda embarcación similar o de mayor tamaño que la Tehuelche. Esa es una solicitud de la ciudadanía, no podemos hacer oídos sordos a ello”, afirmó.

En la conversación con el Ministro de Obras Públicas estuvo presente el senador David Sandoval, promotor de la reunión, además de la senadora Ximena Órdenes, el diputado Miguel Ángel Calisto, la diputada Marcia Raphael, el alcalde de Ibáñez, Marcelo Santana, y el edil de Cisnes, Francisco Roncagliolo.

Reunión con vialidad, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

De igual forma, las y los Consejeros Regionales conversaron con el director nacional de Vialidad del MOP, Jaime Retamal, donde abordaron aspectos deficientes en cuanto a conectividad vial, lacustre y marítimo para afinar detalles de este futuro plan anunciado por el ministro García. “En la reunión con el ministro aparecieron también inquietudes que son más inmediatas: Temas las conservaciones en particular, los contratos abandonados por dificultades de las empresas, contratos que no se han podido adjudicar por cuestiones de costos, entre otros, que se volvieron a tratar acá”, indicó Retamal.

El Consejero Regional, Jorge Abello, comentó que además informaron “algunos puntos importantes que tiene que ver con el Convenio de Programación que tenemos con el MOP, pero que lo ejecuta vialidad, el tema de caminos secundarios y, por cierto, una serie de demandas territoriales que tienen que ver con la mantención de los caminos”.

Durante la reunión con el subsecretario del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Cristóbal Pineda, trataron la conectividad marítima y bimodal del sector norte de la Región de Aysén. diversos temas, como “la conectividad marítima y bimodal en la parte norte de la región. “La autoridad, además, confirmó una mesa de trabajo entre representantes de las regiones de Aysén y Los Lagos, donde se tocarán temas particulares de la Comuna de Los Cisnes. Eso está comprometido para la primera quincena del mes de octubre”, contó el Consejero Regional Jorge Abello.