AUTORIDADES REGIONALES INFORMAN AVANCES DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA DEL PELLET

AUTORIDADES REGIONALES INFORMAN AVANCES DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA DEL PELLET

16/08/2022 0 By Patricio Valdivia

La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, junto con el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Energía, Carlos Díaz, actualizaron la información sobre el abastecimiento de pellet en la región..

Ante esta situación, la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, detalló que “estamos hablando de una región donde teníamos a una empresa trayendo pellet, hoy día estamos diciendo que vamos a tener cinco”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, destacó la relevancia de las medidas para responder a la demanda inmediata, mientras se afianza la diversificación de la matriz energética regional en el mediano y largo plazo. “Por eso estas medidas que estamos comentando hoy día son tan relevantes y el esfuerzo que se ha hecho para garantizar que vayan aumentando semana a semana la cantidad de camiones que llegan a la región. Asimismo, gracias al transporte subvencionado de carga hemos podido gestionar que las barcazas tengan la capacidad para que estos camiones puedan llegar con la cantidad adecuada de pellet”, indicó.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Energía, indicaron que desde un inicio que se encuentra ejecutando un plan de contingencia para apoyar la la logística de distribución del pellet. “Recordamos que este es un mercado no regulado y el estado tiene limitadas herramientas para influir en un mercado privado. Para el 2023 estamos realizando gestiones para que los grandes consumidores se abastezcan y acopien durante el verano. Pensando más en el largo plazo, hemos estado en permanente contacto con la mayor empresa productora a nivel nacional y esta semana los recibiremos en la región para ver la posibilidad de que se instalen en Aysén”, indicó el titular Carlos Díaz.

En la jornada de hoy la Secretaría Regional Ministerial de Energía participará de la Mesa Nacional del Pellet, instancia liderada por el Ministerio de Energía, que busca coordinar a distintos actores para construir un Plan de Acción con medidas concretas que permitan promover el desarrollo del sector.