Actualiza Alerta Verde Temprana Preventiva por Evento Meteorológico – Región de Aysén

Actualiza Alerta Verde Temprana Preventiva por Evento Meteorológico – Región de Aysén

13/08/2022 0 By Patricio Valdivia

RESUMEN DE LA SITUACIÓN

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Aviso Meteorológico CNA A326/2022, emitido el día Jueves 11 de agosto de 2022, el cual indica Viento Normal a Moderado desde la madrugada del sábado 13 de agosto hasta la tarde 13 de agosto, en zona insular Norte e Insular sur, debido a condición sinóptica Sistema frontal Frio.

Por otra parte la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, en su Aviso Meteorológico CNA A327/2022 emitido el día Jueves 11 de agosto de 2022, en la que se indica Precipitaciones normales a moderadas, que afectara a Cordillera Austral Norte. Debido a condición sinóptica Sistema frontal Frio.

Además del informe proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile, en su Aviso Meteorológico CNA A329/2022 emitido el día viernes 12 de agosto de 2022, en la que se indica Probables tormentas eléctricas, que afectará a Zona Insular Norte, Litoral Interior Norte, Cordillera Austral Norte y Patagonia Subandina Norte. Debido a condición sinóptica de Inestabilidad post frontal.

También la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Aviso Meteorológico CNA A330/2022, emitido el día viernes 12 de agosto de 2022, el cual indica Viento Normal a Moderado desde la madrugada del Domingo 14 de agosto hasta la mañana del 14 de agosto, en zona Insular Norte, debido a condición sinóptica Sistema frontal Frio.

Y por último se suma un nuevo aviso meteorológico proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile, Aviso Meteorológico CNA A335/2022 emitido el día de hoy 13 de agosto de 2022, en la que se indica Probables tormentas eléctricas, que afectará a Zona Insular Norte de la región de Aysén, desde la mañana del domingo 14 de agosto hasta la tarde de domingo 14 de agosto del 2022.

Sumado al sistema frontal anterior que dejo acumulaciones de nieve en zonas de Cordillera Austral Norte, Patagonia Subandina, Cordillera Austral Sur y Patagonia Subandina Sur. Afectando principalmente a la conectividad terrestre en vías y rutas de la región por rodados menores y deshielo, lo cual ha producido dificultades de desplazamiento, principalmente en la en la Ruta 7 Sur, como así mismo se mantiene condición de nieve y hielo en caminos secundarios y terciarios de la Región.

En base a esta información técnica, la Dirección Regional de ONEMI Aysén DECLARA ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA para la Región de Aysén, por Evento Meteorológico y se mantendrá hasta que las condiciones así lo ameriten.

CURSOS DE ACCIÓN

· Difusión de la presente extensión de Alerta Temprana Preventiva a integrantes del Sistema regional de prevención y respuesta ante desastres.

· Activación de los Planes Comunales de Emergencia.

· Mantener activados e informados a los Sistemas Comunales de prevención y respuesta ante desastres y a sus niveles Provinciales y Regionales, de manera de poder activar los recursos necesarios para el control inmediato de cualquier situación de emergencia que pudiera producirse.

· Monitoreo permanente en puntos críticos, por parte de todos los niveles de gestión de prevención y respuesta ante desastres; comunal, provincial y regional.

· Puesta a punto (verificación – chequeo) de enlaces de coordinación y planificación de operaciones de emergencia.

· Mantener activos los enlaces comunicacionales de todos los organismos integrantes de sistema regional de prevención y respuesta ante desastres en sus niveles comunales, provinciales y regional.

· Revisión de albergues por parte de los nivel comunales en caso de ser utilizados.

· Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.

· Catastro de recursos actualizado.

· En viviendas de material ligero, cubrir el techo con material adecuado para una mayor protección.

3. AMPLITUD DE LA ALERTA

· Delegado Presidencial Regional.

· Gobernadora Regional.

· Municipios de la Región de Aysén

· Integrantes SINAPRED.

· Fuerzas Armadas.

· Carabineros de Chile.

· PDI

· Dirección Meteorológica de Chile,

· Bomberos.

· CONAF

· Cruz Roja.

· DGA

· Otros Organismos competentes.

4. ORIENTACIONES A LA ALERTA

En relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.

En atención a la condición de Viento, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

En atención al pronóstico de tormentas eléctricas, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), recomienda a la población suspender juegos u otras actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. En cuanto a recomendaciones en el hogar, determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.